sábado, septiembre 20, 2014

Falleció Daniel López.....y nos duele mucho



Este viernes 19 de setiembre dejó de existir un gran carnavalero; Se nos fué Daniel López, un actorazo que durante tres décadas animó la fiesta de Momo.


Primero con su hermano Sergio López conformaron el Dúo "Los Herederos" para luego constituirse en "Herederos Show".


Era una quijotada intentar emular lo que su padre Ruben Reneé López hizo junto a Ruben Bonilla - otro grande - quienes conformaban el Dúo Cómico Fernandino "Los Rubens" de dilatada y exitosa trayectoria en los carnavales del Maldonado de los 60 y hasta fines de los 70.
Eran presentados en los tablados de la época como  "los reyes del humor"


Un día me contaron que la primera actuación surgió casi de casualidad, porque hubo un "bache" en el tablado del Chapulín y ellos subieron a hacer el "aguante" hasta que llegara el próximo número artístico y para que la gente no se fuera.

Allí descubrieron que podían ser artistas populares y comenzaron un derrotero por los tablados de la región que aplaudió y gozó con sus ocurrencias.


Mas tarde se les sumó Silvana y en los últimos años, Doris, Iván, el Juano y Flavia y los músicos en vivo y el dúo mutó hacia lo que hoy conocemos como Herederos Show.


Daniel fué uno de los puntales, a pesar de su frágil memoria para aprenderse los guiones y su pereza a la hora de ensayar; El gordo suplía sus carencias con sus gestos, su postura en el escenario y su desparpajo, que lo hacían destacar y recoger aplausos aún cuando equivocaba un parlamento o remataba mal un chiste.


Dotado de un histrionismo natural, que no se aprende en ninguna academia, con su bagaje de conocimientos recogidos en la calle, con la sabiduría que solo alcanzan los que la tienen que remar siempre, cada febrero se transformaba en bufón, en artista zafral y cada año prometía que era el último.

Mas allá de los conflictos cotidianos y de las medidas que a veces usamos para calificar a los nuestros, -(poniéndoles la vara mas alta que a cualquier mamarracho forastero) -, digo totalmente convencido, que se fué un grande y que Momo lo va extrañar, que el carnaval de Maldonado lo extrañará y lo recordará siempre con mucho cariño.


Que Momo vele por tu descanso en paz Daniel