lunes, diciembre 01, 2008

La danza del candombe

.
Vicente Rossi, contemporáneo y observador de los candombes de las últimas décadas del siglo XIX, afirmaba que “La danza se formaba en una rueda de donde salen los danzarines para ejercitar pasos individuales.
Se formaba la rueda de bailadores, colocándose alternados un hombre y una mujer, aunque a veces estaban seguidos varios de un mismo sexo, pues aquel baile no exigía parejas.


Los bailadores no estaban pues sometidos a ninguna regla en la uniformidad de figuras con aquella danza; la obligación era una sola, única, ineludible; el canto, cuya modulación sostenía el carácter y el compás del baile. ‘Calugan-gué’ cantaba el bastonero; ‘oyé-ye-yúmbanbué’ contestaba la rueda.
Según el musicólogo Lauro Ayestarán, la coreografía del Candombe consta de las siguientes fases:


1°) Cortejo;
2°) Formación en calle;
3°) Ombligada;
4°) Cuplés;
5°) Rueda
6°) Entrevero.

Con el paso de los años y fruto de distintas influencias, se fueron sumando diversos integrantes al cuerpo de baile, entre los que se destaca, a mediados de siglo XX, la aparición de la vedette como figura central, completando la coreografía actual de la comparsa de candombe.

textos: Revista del patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario