jueves, enero 15, 2015

BASTA DE SANATA (2)

Insisto que no quiero usar este espacio para generar polémicas, porque prefiero que sirva para difundir la fiesta e informar sobre los eventos que muchas veces no tienen presencia en los medios convencionales o masivos.

De todas formas cada vez se toleran menos algunas afirmaciones y comentarios, y no quiero ya dejarlas pasar por alto sin dar mi humilde opinión, que no se si en realidad le interesa a alguien, pero quedará impreso en el blog y en algún momento alguien lo leerá.

Cuando escuchas con detenimiento, entrevistas radiales, a directores responsables de algunos conjuntos de carnaval, o lees en los diarios sus reportajes o los ves en la TV, caes en la cuenta que hay algunos que nos toman por estúpidos.

Hace 20 años se pusieron un casette donde resaltan "la tarea social" que realizan, cuando en realidad habría que profundizar en que consiste; También hablan de cifras astronómicas de costos para "sacar un conjunto a la calle" pero nunca dicen cuanto recaudan por aportes de sus componentes, rifas, sponsor participaciones etc. 

Dicen otros que hace cuatro meses empezaron los ensayos y cuando ves sus espectáculos te das cuenta que tienen muy poco rodaje y muy pocas horas de trabajo.

Hay algunos que tienen la poca vergüenza de hablar de cuanto gastan en vestuarios y salen con la misma ropa que el año anterior, o compraron el vestuario de segunda mano a otro conjunto en mercado libre.

Estos son algunos ejemplos de cosas que se escuchan o se ven y que tienen poco sustento, y que le hacen mucho daño al carnaval y a los grupos que de verdad hacen tarea social, y sirven meriendas compartidas e intentan darle quehacer a los gurises para que no estén tanto en la calle y los enseñan a compartir y a trabajar en equipo etc. Claro que los hay, por suerte los hay, pero  no son todos y hay quienes "se visten con ropas ajenas", o "se sacan boleto" con cosas que nunca hicieron.

También es cierto que hay muchas agrupaciones que invierten importantes sumas de dinero en vestuarios, instrumentos, apliques, sombreros, calzado, carros alegóricos etc. y que tienen previstos sus costos de locomoción, apoyo de técnicos y otros rubros que deben solventar y que muchas veces lo recibido por concepto de cachet no alcanza; Pero esas agrupaciones serias, complementan sus ingresos con sponsors y otras opciones y equilibran sus presupuestos, porque nadie debería poner dinero de su bolsillo para "poner en la calle" un conjunto de carnaval.

Por cierto que conocemos muchos grupos que comienzan sus talleres internos, y sus primeros ensayos en pleno invierno y lo incrementan a dos veces por semana en primavera, y ya para noviembre la frecuencia es la necesaria para llegar a dar buenos espectáculos desde las pruebas de categorización o de admisión en Montevideo, pero no todos trabajan igual.

Cuando uno ve un "adelanto" o "una prueba", nota si hay o no ensayo, si hay o no incorporaciones de último momento, si hay o no ensamble en el grupo: Esa armonía, esa simbiosis, no se consigue si no hay trabajo o hay pocas horas de dedicación por los motivos que fueran.

Entonces, no nos quieran vender todos los años la historia de los grupos que sacrifican horas, dinero etc para salir en carnaval porque ya sabemos quienes lo hacen y quienes no; En carnaval como en cualquier otra actividad están los apasionados, los carnavaleros de veradad y también lamentablemente están los oportunistas, los curreros que ven en el carnaval la posibilidad de hacer algún dinero un poco mas fácil.

No todos se pintan la cara con la misma convicción, ni todo los técnicos establecen honorarios con los mismos escrúpulos ni todos los directores responsables son buenos patrones, o buenos administradores. No todos quienes están en torno al carnaval tienen las mismas intenciones o los mismos intereses.

"A quien le quepa el sayo, que se lo ponga", en realidad estamos tratando de defender a quienes si trabajan en serio y quieren un mejor carnaval en Maldonado y en el País.