viernes, enero 16, 2015

BASTA DE SANATA

No suelo escribir opiniones o comentarios para generar  polémicas, mas bien suelo usar el blog para informar y difundir la mayor manifestación cultural popular de nuestro País; De todas maneras hoy me tomaré la licencia para manifestar algunas cosas que me hartaron.

Me hartó el comentario "es siempre lo mismo...está todo arreglado", y sobre todo cuando se formula sin argumentos, sin conocimiento y con la liviandad que permiten las redes sociales. ¿Qué está arreglado?.. ¿por quien? ¿con que propósito?.. Decir que está todo arreglado es no tener auto-crítica, ser un mediocre de pensamiento y un irresponsable cuando menos.

Cuando hablamos de carnaval, casi todos los que no ganan, no están de acuerdo con el jurado actuante, (en la categoría que sea), pero antes de analizar los porqué, lo primero es pensar que hubo algo turbio, que se quiere perjudicar a alguien, o beneficiar a otros. Se deja flotando una seudo- denuncia lanzada a la marchanta, sin dar nombres, sin argumentar, sin ofrecer pruebas, sin pensar siquiera en posibles motivos y solo para satisfacernos echándole la culpa a alguien ya que obviamente nosotros hicimos todo bien y "nos robaron", y además no ganar ese concurso nos resulta un fracaso, aunque sea un campeonato de bolita.

Cada vez que hablo de ésto, empiezo diciendo que es muy difícil juzgar arte y poner puntaje a una actividad creativa, interpretativa etc., y el resultado siempre estará sujeto al gusto de quienes puntúan que no necesariamente será compartido por todos. 
Si un jurado está compuesto por varios miembros - y no es deliberativo sino que otorga puntajes -, al evaluar prevalece la mayoría; En una pelea de boxeo se diría "fallo unánime" o "decisión dividida"; Nos hemos acostumbrado que ante cualquier resultado que nos parezca adverso, lo justificamos con el "está todo arreglado" .
El ejemplo mas claro, en la prueba de admisión de Montevideo quedó afuera la Catalina  porque "está todo arreglado", y si hubiera entrado otros también hubieran dicho  que pasó la prueba porque "está todo arreglado"; Si en el concurso de Reinas gana la morocha es porque "está arreglado", pero si gana la rubia o la pelirroja, no faltará el que diga "esta todo arreglado". Y así, en las llamadas, en el concurso de murgas, parodistas, humoristas y hasta en el concurso de vidrieras.

Ya basta de pensar que cada vez que alguien gana o pierde es por algo distinto al leal saber y entender del jurado. No concibo que todo el mundo sea mala gente, permeable, coimero, malintencionado, y se preste para "arreglar" un resultado.

Todas las decisiones de cualquier jurado pueden ser cuestionadas pero con respeto, y si no confías en su trabajo directamente no te presentes al concurso, ya que el fallo será inapelable y capaz que no te conforma.

No te persigas mas con el "está todo arreglado" y trata de reflexionar que hiciste mal o si te faltó ensayo, o si las letras son realmente buenas, y si tal cantante interpretó bien o si el coro la pifió, o el actor se equivocó en la parodia o humorada, y si elegiste bien el tema y si el despliegue fué el indicado etc. etc. 

Y de última, capaz que tienes razón y tu espectáculo estaba para 10 puntos y había otros que no, pero el jurado lo vió distinto y como ellos son los que deciden no ganaste, y por eso se va a morir alguien?, vas a fomentar la violencia hacia quienes no comparten?, es el fin del mundo?; Los Grandes son mas grandes cuando aún sabiendo que estaban para primeros acatan la decisión del jurado, y saludan el triunfo de quien les gana, porque saben que de última es una fiesta, que todos somos falibles y nos podemos equivocar y que en un futuro puede ser al revés.

Es extraño que alguien esté permanentemente pensando que hay cosas raras, que está arreglado, que el jurado es  deshonesto; Yo siempre creo que es al revés y la transparencia, honestidad, honradez de un jurado es lo último que pondría en tela de juicio, y seguramente habrán excepciones, pero la mayoría de quienes asumen la responsabilidad de evaluar algo o a alguien, lo hacen con absoluta buena fé, y si pienso lo contrario deberé reunir algunas pruebas y denunciarlo, pero con argumentos, y no al voleo por facebook.

Lo último que quiero decir es que esto se agrava cuando no hay competencia y la actuación del jurado es solo para determinar categorías o establecer parámetros para futuras actuaciones, cachet a percibir etc. 
Decir que una categorización "está arreglada" es de un desconocimiento total, de mala fé de quien lo manifiesta sin argumentos y solo porque los puntajes obtenidos no lo satisfacen; Muchas veces son artistas desastrosos que se creen muy buenos y presentan espectáculos muy pobres pretendiendo ser evaluados como fenómenos cuando en realidad son muy malos.

Deberían dejar de mirar al costado para ver como puntúan al otro, y mirar mas hacia adentro, preocupándose mas por mejorar sus propuestas y no salir a decir que "está arreglada" una prueba que NO es una competencia, que NO tiene ganadores ni perdedores, y que NO tiene premios.

Solo pido que reflexionen los mediocres que siempre le echan la culpa al jurado y que se sienten frustrados cuando no obtienen las notas que querían.