martes, octubre 04, 2011

Museo de Carnaval "virtual"

.
El Museo del Carnaval de Montevideo ha abierto una nueva puerta para estar al alcance de todos.
Esta vez con su versión virtual especialmente pensada para niños y que se encuentra disponible en formatos y tecnologías para los equipos del Plan Ceibal.

Juan Castel, coordinador de la Comunicación Institucional del Museo comenta sobre los contenidos del sitio.

"Tratamos de que mostrara similar estética que el Museo, que fuera realmente una visita, que mantuviera las formas, algunos espacios, y obviamente tuvimos que seleccionar contenidos, considerando la capacidad o las características tecnológicas de las ceibalitas.


Elegimos poner parte de las muestras permanentes. En el museo tenemos tres muestras permanentes, esas que están y van a estar habitualmente, más allá de que pueda ir cambiando o actualizando algunas cosas. Son la muestra de Candombe, Carnaval del Uruguay y Los Viejos Tablados.
En esas tres muestras nosotros resumimos mucha de información que está bueno que esté a disposición de los niños. En la visita virtual aparecen algunos objetos que están en el museo, personajes, fotos y a partir de todo esto, también generamos un par de salas virtuales más.

Pensamos en una visita que fuera amena y entretenida para los niños y que a la vez contara con información en un mismo punto por ejemplo de una biografía de Rosa Luna, de Martha Gularte, de Páez Vilaró, sobre el Loco Pamento, sobre Pianito, Tito Pastrana, que se pueda escuchar una batería de murga, una cuerda de tambores, leer algo sobre las troupes y ver fotos, algo sobre los viejos tablados y sobre los tablados de ahora. Un montón de información, una base informativa interesante que esté al alcance sobre todo de los niños, por como está tratada la información, pero que también sea atractiva para los adultos.
Por otro lado está el punto de que aquellas escuelas que vengan al Museo, que por suerte son muchas, puedan complementar la visita con trabajos de clase, con contenidos que son complementarios. Como que se extiende la visita al Museo

Y por último, que cualquier familia, cualquier padre que se acerque a la computadora con su hijo, pueda ver esta versión del Museo. Sirve para trabajar en escuelas, para personas que han venido y que complementan y reviven la visita, y para personas que nunca vinieron y que pueden tener un acercamiento al carnaval desde otro lugar. Una forma amigable, una forma cálida, con un lenguaje lo más fácil posible.

Está pensado para eso. Ojalá se cumpla. Es un complemento o hasta un estímulo, un canal alternativo, un llamador, un divertimento. Sabemos que no sustituye a la visita al Museo; el objeto es el objeto y eso nos queda claro con la presencia de la gente a la que le gusta venir y ver el traje in situ, pero es una manera de acercarlos y de investigar, y sobre todo de usar herramientas que no necesariamente requieren dinero para ejecutarlas como esta muestra sobre algo que ya esta hecho, como el Ceibal.

Hay pocos museos de carnaval en el mundo. La temática que se maneja, que es la fiesta, un patrimonio inmaterial, es tan amplio y tan rico que las posibilidades de hacer cosas son casi infinitas.
El carnaval abarca tanto, es tan horizontal e inclusivo, que cualquier cosa que se te ocurra, seguro que la podés hacer porque todo tiene que ver con el carnaval en un punto u otro.

Así que aquellos que ya conocen el Museo del Carnaval revivan su visita. Y los que aún no, adelanten el paseo desde http://www.museodelcarnaval.org/


Fuente: carnaval del futuro


EL TAMBORIL MAS GRANDE DEL PAÍS.

La Zabala homenajeó en su momento al gran tocador Juan Velorio confeccionando este tamboril que fue hasta ahora el mas grande que participó de un desfile de Llamadas.
A efectos de tener noción del tamaño, posamos junto al tamboril, (no por otro motivo).

Este enorme instrumento engalana el Museo del Carnaval.