lunes, noviembre 28, 2011

DIA NACIONAL DEL CANDOMBE


El 3 de diciembre de 1978 sonaron especialmente los tambores en «llamada» por última vez en el «Medio Mundo», uno de los «Templos» del candombe.

Ese día tuvo lugar esta manifestación y «llamada» en defensa de aquel legendario conventillo, condenado a la demolición por la dictadura militar que dispuso el desalojo forzado de sus habitantes, al igual que en el conventillo de «Ansina» un mes después.
Lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que «los negros» y sus tambores empobrecían la ciudad, y «no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario».

A iniciativa del entonces diputado Edgardo Ortuño el Parlamento estableció el 3 de diciembre como «Día nacional del candombe, la cultura afro-uruguaya y la equidad racial»..


Sobre el Monumento al tamborilero

Fue erigido el 11 de noviembre de 2006-
Es una pieza de herrería creada por el artista plástico y tamborilero Alejandro Ramírez y fabricada por Adán Pérez, (también tamborilero).

El día de su inauguración se descubrieron placas recordatorias a grandes "tocadores", candomberos desaparecidos físicamente, pero que están peremnes en el recuerdo.
Juan Ángel Silva, Juan Velorio, Pocho Guillerón, queridos tamborileros amigos fallecidos, como lo fueron Pancho Pistone, Martillo Audifred, Luís Villabona,

Fue declarado “de Interés Departamental” por la Junta Departamental de Maldonado según el expediente Nº 1067/06 en la sesión del 12 de diciembre de 2006.